” Voy a joder a todas esas mujeres con el negro. “

“Vístete hoy…….como si fueras a conocer a tu peor enemigo.”

 Estas frases tan cargadas de fuerza no podían ser de otra persona…. Gabrielle Bonheur Chanel.

Una de las cosas que más me gusta hacer es enlazar unos temas con otros…. ayer mientras estaba revisando el post de los sombreros, recordé como había comenzado Coco Chanel en el mundo de la moda…y decidí hacerle un homenaje.
Seguro que no mucha gente sabe que empezó vendiendo sombreros, y de echo lo más curioso es que compraba los sombreros en unos conocidos almacenes y ella le hacia unos cambios…..y…..así comenzó todo.


Cuando Gabrielle tenía 12 años fallece su madre  y su padre la envía a un convento de Aubzine dónde recogían huérfanas y abandonadas. Allí aprendió a coser y bordar.

Sus ansias de libertad e independencia la empujaron a abandonar el orfanato y a colocarse como dependienta en una mercería de Moulins, y a sus 17 años compaginaba este trabajo con sus actuaciones en La Rotonde, un lugar de diversión para los oficiales del ejército, dónde se dejaba oír con temas como KO KO ri KO y Qui qu´a vu Coco? una canción popular que narraba la historia de una muchacha que había perdido a su perro Coco, nombre con el que la empezaron a llamar los que frecuentaban La Rotonde.

 
A los 22 años se enamoró de Etienne Balsan un exoficial y rico heredero textil francés. Balsan la arrancó de su vida de cantante de bares nocturnos y retales para darle una vida de gran lujo y ocio entre fiestas y carreras de caballos. Vivieron juntos durante seis años en su castillo de Royallieu pero aunque Coco asistía a grandes fiestas de prestigio social, se aburría y quería trabajar, así que se le ocurrió diseñar sombreros. Le pidió a Balsan que le financiara la apertura de una sombrerería…y mientras él maduraba el tema pues no compartía la idea de que trabajara ya que no lo necesitaba…. Balsan invitó a una de sus fiestas a su amigo Arthur Capel, hombre de la clase alta inglesa y con el paso del tiempo terminaría enamorado de Coco. Tuvieron un romance y ambos se fugaron instalándose en París. 


Ya en París Coco seguía aferrada a la idea de abrir una casa de modas pero como Capel no tenía dinero se vió obligada a pedírselo a su antiguo amante. Compró en las Galerias Lafayette varios sombreros y ella misma los reformó, luego los sacó a la venta.

En 1910 abre su primera tienda ” de sombreros” llamada “Chanel Modes” en el 21 rue Cambon Paris, se había forjado una formidable reputación y ganado a la élite de la alta sociedad.
Eso no le bastaba, estaba cansada del estilo de ropa de la época, y fue en Deauville en 1913 dónde inventó un estilo deportivo que reflejaba una sociedad en cambio.

 El éxito es inmediato.
Con una notable reputación en 1915 abre la primera casa de costura CHANEL en Biarritz, Francia.
Revolucionó la moda, rompiendo la acartonada elegancia de la Belle Epoque, liberó el cuerpo femenino de corsés ( que ella detestaba por que le impedían montar bien a caballo y poder moverse cómodamente como los hombres) y de aparatosos adornos y expresó las aspiraciones de libertad e igualdad. 

Estilo que altera para siempre el rumbo de la moda.

  • Introdujo el punto en sus colecciones, tejido que nadie había utilizado hasta entones. Con punto confeccionó el jersey, una prenda casi masculina.
  •   Fue seguido de un vestido camisa sin cintura.
  • Se atrevió a acortar la longitud de las faldas y descubrir el tobillo.
  •  Forzó a las mujeres a cortarse el pelo cuando una noche apareció en la Opera con el cabello corto creando así el estilo garçon
  • Tuvo la audacia de ponerse al sol cuando el bronceado se consideraba sinónimo de ser campesino.
  •  Impuso a sus clientas su extrema delgadez fruto de las privaciones que imponía la guerra.
  •  En este innovador estilo realizó faldas plisadas de estilo marinero, pijamas playeros, pantalones femeninos!!
  • Fue ella quien lanzó el impermeable y  los trajes de tweed.
  • Suyo es también el célebre traje negro ( petite robe noire).
  •  El zapato de punta redonda y…..
  • Como no….su famoso bolso 2.55  cuyo nombre le viene del mes febrero y año 55, con cadenas que ideó para liberar las manos y así tener más libertad para moverse al poder poner el bolso en el hombro o con las cadenas dobles y acortarlo para el brazo. En cuanto a su material, la historia es interesante:  la diseñadora asistió al hipódromo de Suresne en París y pensó que el material de las sillas de montar sería una buena idea para alguno de sus accesorios. No se imaginaba entonces que su idea se convertiría en icono de la moda, uno de los más universales y laureados.
*Si se trata de concedernos un capricho…yo me inclino por éste. Con respecto a la moda, la inteligencia consiste en invertir en prendas y accesorios que no pasan de moda.*


Un día sentada en la ópera al ver a todas esas damas de París con vestidos rosas y azules, sentenció:

 ” Voy a joder a todas esas mujeres con el negro”. 

Pocos meses después presentó su” petit robe noire”. “Antes de mi, nadie hubiera osado vestirse de ese color”. Los vendía como el pan.

En 1925 lanzó el conjunto estrella de la firma: traje con falda y chaqueta a juego sin cuello y ribeteado.

    Uno de los revolucionarios aportes de Chanel a la moda fue el zapato de tacón bajo. Su lanzamiento fue en la década de los años cincuenta cuando los tacones de aguja estaban en su apogeo. Junto a Raymond Massaro colaboró en la creación de un zapato realizado en dos tonos: el cuerpo y la parte del talón eran de color beige para alargar ópticamente la pierna, mientras que la punta de color negro hacía parecer el pie más pequeño.

    Si tienes pensado comprarte un par de zapatos para siempre, pero tienes dudas…ella nos dejó esta frase: Por la mañana salgo con unos beige y negro. Almuerzo con unos beige y negros. Voy a un cóctel con unos beige y negros.

    “El mejor color del mundo, es el que te queda bien a ti”
    Cuando la guerra volvió a sacudir Europa, Chanel clausuró su tienda. “Tenía la sensación de que terminaba una era y de que no volverían a hacerse vestidos. Su retiro duró 15 años.

    Pero ahí no acaba su historia. En 1954 regresa. Tenía 71 años, Christian Dior con sus corsés se había adueñado de Francia. 
    Chanel vuelve al contraataque. Su plan…el mismo que en los años 20, liberar el movimiento de las mujeres. Rehizo la línea Chanel. Por segunda vez en su vida modificaba el armario femenino e imponía su estilo en las calles.  

    “Solo vives una vez, por eso mismo, diviértete”
    “La moda, pasa de moda. El estilo, jamás”
    ***********

     Gracias..!!!!!

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s

    WordPress.com.

    Subir ↑

    A %d blogueros les gusta esto: